Resolver problemáticas relacionadas a la industria alimentaria, escasez hídrica y preservación de flora y fauna a través de soluciones innovadoras, fueron parte de los objetivos del programa Desafío Huella Cero, una instancia apoyada por Corfo, Codesser y ejecutada por La Brújula Incuba, que busca impulsar la innovación sustentable en estudiantes de educación superior de la Región de Coquimbo. 

En total fueron 56 estudiantes pertenecientes a los 15 establecimientos de educación superior de la Región de Coquimbo quienes participaron a través de módulos de aprendizaje en metodologías de emprendimiento y asesorías personalizadas durante seis meses. En la instancia final se desarrolló un torneo de innovación donde 16 estudiantes expusieron sus pitch ante un comité experto para ganar una pasantía en la Universidad EAN de Bogotá, Colombia y el apoyo de La Brújula Incuba para potenciar sus proyectos. 

“Estamos convencidos que el talento de la región está en las 15 casas de estudio de educación superior. Hay una semilla que plantar y cosechar a futuro, y hoy lo vimos en el cierre del programa Huella Cero, a través de los 10 proyectos que llegaron a la final luego de un proceso de aprendizaje y transformación en sus ideas de negocio”, indicó Karina Salas, Gerente de La Brújula Incuba. 

Por su parte, Andrés Zurita, Director Regional de Corfo Coquimbo señaló que “el programa  Huella Cero apunta a que los jóvenes desarrollen soluciones innovadoras frente a problemáticas actuales, como el cambio climático y los recursos hídricos. Si nosotros queremos proyectar emprendimientos que respondan al desarrollo productivo sostenible, es importante entregar herramientas y potenciar a los estudiantes”. 

Los participantes del programa Huella Cero trabajaron durante seis meses para detectar problemáticas y desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles, las que presentaron en el torneo de Innovación para ganar una pasantía en la Universidad EAN (Escuela de Administración de Negocios) de Bogotá, reconocida por su aporte en el área de innovación y sostenibilidad. “Los estudiantes tendrán una experiencia inmersiva, vamos a llevarlos a diferentes instancias en espacios formativos y de experimentación para que se enfrenten a empresarios y así puedan robustecer aún más su solución”, explica Paula Echeverry, Directora de Maestría de Innovación de la Universidad EAN de Bogotá, Colombia. 

Los ganadores del torneo de Innovación fueron Cristian Castro, Natalia Jaime y Diego Naranjo, estudiantes de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena por su proyecto Bonostra, sustrato a partir de corontas de maíz y guano de gallina para cultivar hongos exóticos con propiedades beneficiosas para la salud. “Al principio nos costó pero la experiencia fue muy buena. Nos vamos a Colombia con ganas de seguir aprendiendo”, enfatizó Diego Naranjo, estudiante de la ULS. 

× ¿Cómo podemos ayudarte?